El día 01 de abril, no fue un día mas para la ciudad y mucho menos para el club Santa Catalina... La noticia se comenzó a divulgar una semana antes y la expectativa por lo que podía llegar a pasar era mucha.
El Fútbol Club Barcelona Junior Lujan (entidad que tiene un convenio con el FC Barcelona de España) visitaba Capitán Bermúdez, o más precisamente nuestra institución, en busca de algunos jugadores tanto en las categoría infantiles como en las juveniles.
"Nosotros lo que intentamos es ser mutuos colaboradores en lo que hacemos", comenzaba explicando Pablo Forte, Secretario de Barcelona Junior, cuando le preguntamos acerca del vínculo con su homónimo español, y concluyó diciendo: "aspiramos a mirar, observar, captar, seleccionar y formar futbolistas infantiles".
Y mas de uno se preguntará porque fuimos seleccionados para ser colaboradores, y como toda pregunta (o la gran mayoría) tiene una respuesta lógica que fue dada por nuestro visitante: "queremos profundizar en la zona en la que está Santa Catalina, que para nosotros es una zona muy importante porque no teniamos jugadores de estos lugares, asi que anhelamos que este club nos provea de algunos de sus deportistas".
En cuanto a su forma de trabajo y la formación, los representantes del club elegido por el FC Barcelona para iniciar un proyecto modelo que repetirá luego en otros paises, nos contaron de un sistema deportivo basado en la escuela holandesa, sin tanta preparación en el aspecto físico y mas ligado al trabajo con pelota , "porque ha pasado con el tiempo que los chicos han perdido el contacto con el balon, para que no se pierda esa técnica del jugador argentino".
Pero mas allá del plano deportivo, que los llevan a cabo en el predio La Candela, cuentan también con una formación intelectual, la cual consiste en que los chicos que viven en el ya mencionado complejo vayan al Colegio Don Bosco, facilitándoles una formación mas amplia.
Valorando el esfuerzo y la dedicación con la que se encontró en Santa Catalina, Pablo Forte no dudó en afirmar que todos los equipos contaban con una idea de juego asociado, cualidad que no había encontrado en otros lugares del país; y dejó bien en claro que: "lo importante es que el chico de la zona sepa que si la intención es ir a jugar al Barcelona de Buenos Aires, está claro que tiene que pasar por Santa Catalina, es la puerta de entrada".
El talento es muy díficil de describir
Una de las preguntas que se volvía practicamente ineludibles, hacia referencia a que cualidades debía tener un jugador para atravesar esa ya señalada "puerta de entrada", a lo que Forte respondió: "el talento es muy díficil de describir, yo haria mayor hincapie en que hay una cantidad de situaciones complejas que el jugador talentoso resuelve con mas falicidad y obviamente va a estar favorecido el que físicamente esté mejor", a lo que remató el concepto explicando que: "el talentoso está un segundo adelante que el otro, porque la resuelve y ya no parece tan compleja".
Objetivos 2008
En la parte formativa, los objetivos del Barcelona Junior, pasan por intentar tener mas relación con los clubes excedentes y clubes captadores para de esa manera reforzar el vinculo y mientras avanza dicho club en la parte deportiva, también poder avanzar en las relaciones en toda la Argentina, y modo de cierre concluyo diciendo: "medimos el éxito a través de la gestión y creo que la gestión es positiva".
La jornada expiró y el acuerdo verbal entre ambas entidades quedó sellado. Santa Catalina pasó a ser un colaborador de Barcelona Junior Lujan, y una copia de la llave para abrir la puerta está en las manos del Club.
Leandro Aguiar
Departamento de prensa