lunes, 28 de abril de 2008

SE VIENE LA PRIMERA

El próximo domingo 4 de mayo, comenzará la temporada 2008 de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol. Para este año, se suman 2 equipos que no habían participado en las últimas ediciones, pero que forman parte de la historia de esta Liga: estamos hablando de Boca de Serodino (equipo mas ganador de este certamen, con 10 títulos) y Belgrano de Oliveros. Hacen un total de 18 equipos participantes.
Con respecto a la modalidad a disputarse este año, será la siguiente: se enfrentaran todos contra todos, repitiedo el clásico (ej. Santa Catalina vs. Villa Cassini), pero estos equipos se repartiran en 2 zonas (A y B) y por lo tanto los puntos que sumen iran a parar al grupo al que pertenecen.
Luego de esta primera fase, los 2 mejores de cada zona acceden a una fase final donde se enfrentan todos contra todos, ida y vuelta, completando entonces un total de 6 partidos más. Aquel club que sume mas puntos será quien se consagre campeón de este 2008.
La primer fecha será:
MACIEL vs. B. QUINTA
V. CASSINI vs. POLIDEPORTIVO
BOCA vs. ESCUELITA
COMBATE vs. BELGRANO
S. GABOTO vs. V. FELISA
COLON vs. TIMBUENSE
G. SAN MARTIN vs. SANTA CATALINA
BELTRAN vs. ALBA
B. VILA vs. ESCALADA
Las zonas son:
"A"
MACIEL
COMBATE
S. GABOTO
BELTRAN
B. VILA
B. QUINTA
POLIDEPORTIVO
V. FELISA
TIMBUENSE
"B"
V. CASSINI
BOCA
COLON
G. SAN MARTIN
ESCUELITA
BELGRANO
SANTA CATALINA
ALBA
R. ESCALADA

domingo, 13 de abril de 2008

En las puertas del Barcelona

El día 01 de abril, no fue un día mas para la ciudad y mucho menos para el club Santa Catalina... La noticia se comenzó a divulgar una semana antes y la expectativa por lo que podía llegar a pasar era mucha.

El Fútbol Club Barcelona Junior Lujan (entidad que tiene un convenio con el FC Barcelona de España) visitaba Capitán Bermúdez, o más precisamente nuestra institución, en busca de algunos jugadores tanto en las categoría infantiles como en las juveniles.

"Nosotros lo que intentamos es ser mutuos colaboradores en lo que hacemos", comenzaba explicando Pablo Forte, Secretario de Barcelona Junior, cuando le preguntamos acerca del vínculo con su homónimo español, y concluyó diciendo: "aspiramos a mirar, observar, captar, seleccionar y formar futbolistas infantiles".

Y mas de uno se preguntará porque fuimos seleccionados para ser colaboradores, y como toda pregunta (o la gran mayoría) tiene una respuesta lógica que fue dada por nuestro visitante: "queremos profundizar en la zona en la que está Santa Catalina, que para nosotros es una zona muy importante porque no teniamos jugadores de estos lugares, asi que anhelamos que este club nos provea de algunos de sus deportistas".

En cuanto a su forma de trabajo y la formación, los representantes del club elegido por el FC Barcelona para iniciar un proyecto modelo que repetirá luego en otros paises, nos contaron de un sistema deportivo basado en la escuela holandesa, sin tanta preparación en el aspecto físico y mas ligado al trabajo con pelota , "porque ha pasado con el tiempo que los chicos han perdido el contacto con el balon, para que no se pierda esa técnica del jugador argentino".

Pero mas allá del plano deportivo, que los llevan a cabo en el predio La Candela, cuentan también con una formación intelectual, la cual consiste en que los chicos que viven en el ya mencionado complejo vayan al Colegio Don Bosco, facilitándoles una formación mas amplia.

Valorando el esfuerzo y la dedicación con la que se encontró en Santa Catalina, Pablo Forte no dudó en afirmar que todos los equipos contaban con una idea de juego asociado, cualidad que no había encontrado en otros lugares del país; y dejó bien en claro que: "lo importante es que el chico de la zona sepa que si la intención es ir a jugar al Barcelona de Buenos Aires, está claro que tiene que pasar por Santa Catalina, es la puerta de entrada".

El talento es muy díficil de describir

Una de las preguntas que se volvía practicamente ineludibles, hacia referencia a que cualidades debía tener un jugador para atravesar esa ya señalada "puerta de entrada", a lo que Forte respondió: "el talento es muy díficil de describir, yo haria mayor hincapie en que hay una cantidad de situaciones complejas que el jugador talentoso resuelve con mas falicidad y obviamente va a estar favorecido el que físicamente esté mejor", a lo que remató el concepto explicando que: "el talentoso está un segundo adelante que el otro, porque la resuelve y ya no parece tan compleja".

Objetivos 2008

En la parte formativa, los objetivos del Barcelona Junior, pasan por intentar tener mas relación con los clubes excedentes y clubes captadores para de esa manera reforzar el vinculo y mientras avanza dicho club en la parte deportiva, también poder avanzar en las relaciones en toda la Argentina, y modo de cierre concluyo diciendo: "medimos el éxito a través de la gestión y creo que la gestión es positiva".

La jornada expiró y el acuerdo verbal entre ambas entidades quedó sellado. Santa Catalina pasó a ser un colaborador de Barcelona Junior Lujan, y una copia de la llave para abrir la puerta está en las manos del Club.
Leandro Aguiar
Departamento de prensa