lunes, 30 de junio de 2008

ESOS CACHETAZOS QUE DUELEN

Quién no se acuerda de su infancia y de esos días que nos portábamos mal y nos pegaban una cachetada que nos dejaba los dedos marcados y los ojos llorosos, masticando el dolor por dentro para no romper en llanto y mostrar un signo de debilidad. Esa fue la sensación que me quedó una vez que el árbitro hizo sonar su silbato anunciando que se terminaba el primer derby de la ciudad en este 2008. Y ese sentir invadió mi cuerpo porque fue duro el golpe, se había colmado de expectativa un partido que tuvo dos semanas de puntos suspensivos por los problemas sociales de nuestro bendito país, y el resultado deportivo no era el esperado; sin embargo poco se les puede recriminar a los jugadores que dejaron todo, jugando bien y mal, siendo precisos y desprolijos, seguramente jugando como se pudo y no como se quiso, pero se transpiró hasta la última gota de sudor en el afán de querer ganar el partido y por ello quedó ese nudo atragantado en la garganta aguantando el dolor, por mas que doliera.

Dentro del 11 local, se realizaban algunas variantes con respecto al equipo que jugase en Serodino frente a Boca: Retamozo volvía al arco en lugar de Damián González, recuperaba su puesto Giraldi como lateral derecho entrando por el lesionado Pablo Ramírez, Castellá nuevamente se vestía de mediocampista central debido a la ausencia (por cuestiones laborales) de Raúl Alvarez, Bernaus tenía un lugar en la defensa y el ingreso de Luciano Zarate desde el comienzo por el suspendido Roberto Ammsonaud.

El marco fue el ideal, el colorido de ambas parcialidades estuvo a la altura de lo que el partido entre un puntero y su escolta, ameritaban. Serpentinas, papelitos, bengalas, bombos, bombas, y aproximádamente 300 personas fueron el decorado de un club en el que se respiraba fiesta por donde se lo mirara. Sin embargo poco demostraron los 22 protagonistas dentro del rectángulo verde, en la primera etapa. Esporádicas situaciones de peligro y las acciones del juego permanentemente cortadas; típico partido clásico, típico partido cerrado, peleado y trabado.

La parte complementaria ganó en adrenalina y revoluciones. Y la visita golpeó primero, una entrada en solitario del jugador Pacheco establecía el 1 a 0 parcial, y a partir de allí el partido se desdibujó. El juego brusco dijo presente y en una misma jugada 4 jugadores se fueron antes del final del partido: Castellano y Bernaus por el lado de Santa, Pacheco y Rodríguez por el lado de ellos. Todo sucedió tras un tumulto producido en el mediocampo.

Un obligado cambio de esquema (debido a las expulsiones de los 2 zagueros centrales) terminó de partir al medio al equipo de Guevara, quienes a pesar de esto lograron la igualdad a partir de una arremetida por derecha de (el intratable) Bustamante, que terminó dentro de la red. Todo parecía encaminarse para el lado local, porque fue ese tramo del partido donde se vio lo mejor de Catalina, con buen juego colectivo y algunas situaciones de riesgo. Pero seguía arriesgando demasiado en defensa y eso le iba a costar caro. De contra golpe y en 5 minutos, los visitantes lo definieron a través del jugador Olocco, quien convirtió 2 goles para terminar con el partido.

Se esfumó el invicto de 5 partidos ganados, se perdió por primera vez en el año y la herida que ayer estaba a flor de piel, hoy ya empieza a cicatrizar. Porque más allá de esto, nunca son del todo malos los cachetazos, ya que te ayudan a darte cuenta de los errores y te dan motivos para corregirlos. Fue tropezón, pero no caida. Queda un largo camino por recorrer y el fútbol es tan grato que siempre te da revanchas; vaya uno a saber si es un capricho del destino o una jugada del azar que quizo dar una revancha casi de manera inmediata... Revancha que se juega el próximo domingo, para torcer la historia, para cambiar la cara y aliviar un poco el dolor del cachetazo.

RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA

G. San Martín 2-2 Colón
Beltrán 3-1 S. Gaboto
Escalada 0-3 Combate
Alba 3-1 Boca
S. Catalina 1-3 V. Cassini
Timbuense 2-1 Maciel
V. Felisa 1-0 B. Quinta
Belgrano 1-0 Polideportivo
Escuelita 2-1 B. Vila

TABLA DE POSICIONES

ZONA A
Timbuense 15pts.
Beltrán 11pts.
Maciel 10pts. (-1)
V. Felisa 9pts.
S. Gaboto 6pts.
Combate 6pts.
B. Quinta 5pts.
B. Vila 5pts
Polideportivo 3pts.
ZONA B
V. Cassini 16pts.
Santa Catalina 15pts.
Alba 11pts.
Belgrano 9pts.
Escalada 7pts.
Colón 6pts.
G. San Martín 6pts.
Escuelita 6pts.
Boca 1pt.

domingo, 8 de junio de 2008

Lucho Y GANO

La quinta fecha de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol, nos llevaba hasta la localidad de Serodino, para enfrentar al único equipo que representa dicha ciudad en este torneo: Boca Juniors, ese club que tiene el nombre de uno de los conjuntos mas representativos del fútbol grande de nuestro país; y que además carga sobre sus espaldas con el rótulo de ser el club más ganador de la Sanlorencina, con 10 títulos en su haber.
La realidad con la cual llegaban uno y otro equipo, se asemejaban a las 2 caras de una moneda: porque Santa llegaba como líder de su grupo y ganando todos y cada uno de los partidos jugados; por el contrario Boca, llegaba último en la zona rescatando apenas 1 punto sobre 12 jugados. En cuanto a la formación inicial del equipo de Guevara, se vislumbraban cambios de nombres y posiciones: Damián Gonzalez iba a ocupar por primera vez el arco de Catalina en lo que va de esta 2008, Ramirez pasaba de 4, Castellá de 2 y Novosad de 3; reaparecía Pablo Gaitán en el mediocampo como doble 5 y el Zurdo Di Pascual jugaba por primera vez de titular en el campeonato; pero faltaba mas todavía: Fabio Montero recuperaba su lugar en el ataque titular.
El comienzo del partido fue de lo mejor que pudo mostrar el equipo de Santa en la tarde de Serodino, salió a presionar en campo rival y supo como manejar la pelota. Tanto fue así que a los 9 minutos de comenzado el partido, Montero supo aprovechar un error del rival y una rápida jugada lo dejó cara a cara con el arquero y tras una exquisita definición por sobre la humanidad del guardavallas, logró sacarse la mufa y convertir el primer gol en su cuenta personal en este certamen.
Todo parecía encaminarse a lo que parecía que iba a ser una victoria sencilla por parte del equipo de Guevara, sin embargo poco a poco el local comenzó a adueñarse de la pelota y Santa se comenzó a encerrar contra su propio arquero. Apenas si pudo tomar un poco de oxígeno luego de la expulsión del jugador Vietto, por un golpe sin pelota a Rodrigo Frutos; pero no mucho mas. No apareció el despliegue de otras fechas, no hubo buen fútbol, ni ideas de juego asociado. Para colmo de males, en una confusa jugada se lesionó uno de los valuartes defensivos: Pablo Ramírez, quien le tuvo que dejar su lugar a Mauricio González cuando promediaba la primera etapa.
Pero mas sufrida fue la segunda parte, porque más pasaban los minutos más se arrinconaba contra el Flaco González, para sorpresa de todos el equipo xeneise fue quien tomó la iniciativa y así llegó al empate, tras un corner al segundo palo para encontrar al solitario jugador de Boca que conectó de cabeza al gol. 10 minutos y 1 a 1. A partir de allí siguió siendo el local el que propuso las mejores situaciones: Novosad sacó una en la línea y el travesaño le nego el segundo en un tiro libre. Guevara hechó mano al banco de suplentes al incluir a Luciano Zarate y Emiliano Bustamante, un planteo netamente ofensivo en busca de conseguir el triunfo. Sin embargo las cosas no salieron como se planearon y en ningún momento Catalina pudo ser totalmente superior, y no pudo aprovechar el hombre de más que tenía. Si lo empujó, si lo atropelló, si se lo llevó por delante en el afán de convertir el segundo, pero no fue elegante para jugar. Y a falta de 14 minutos para el cierre, Ammsonaud es expulsado por doble amarilla, primero por seguir una jugada que había sido cobrada como off-side e inmediatamente después por insulto al juez de línea. 10 contra 10, faltaba poco, 1 a 1.
Esos últimos minutos fueron voluntad, entrega, amor propio y orgullo. Porque Catalina iba, como podía, pero iba; y cuando el cronometro marcaba los 46 minutos un centro del sector izquierdo deriva en un choque entre un defensa y el arquero para que quede boyando la pelota dentro del área y Lucho Zarate estampe el segundo gol, haciendo delirar a todos.
Fue agónico, dramático, escrito por el mejor guionista de cine. Porque Lucho luchó y Santa ganó, consiguiendo los 3 puntos mas sufridos del campeonato, que le sirven para llegar al clásico con puntaje ideal y ganando el quinto partido consecutivo. Hoy fue una tarde de película, película que tuvo su final feliz...
FORMACION: Damián González, Pablo Ramirez, Gonzalo Castellá, José Castellano, Hugo Novosad; Rodrigo Frutos, Raúl Alvarez, Pablo Gaitán, David De Pascual; Roberto Ammsonaud, Fabio Montero
SUPLENTES: Marcelo García, Mauricio González, Adrián Bernaus, Luciano Zarate, Emiliano Bustamante
GOLES: Montero, Zarate

RESULTADO DE LA QUINTA FECHA

POLIDEPORTIVO 1-1 ESCUELITA
B. QUINTA 1-3 BELGRANO
MACIEL 5-0 V. FELISA
V. CASSINI 2-1 TIMBUENSE
BOCA 1-2 SANTA CATALINA
COMBATE 1-3 ALBA
S. GABOTO 1-0 R. ESCALADA
COLÓN 3-3 BELTRÁN
B. VILA 0-0 G. SAN MARTÍN

TABLA DE POSICIONES

Zona A

Timbuense 12pts.
Maciel 10pts (-1)
Beltran 8pts.
V. Felisa 6pts.
S. Gaboto 6pts.
B. Quinta 5pts.
B. Vila 5pts.
Combate 3pts.
Polideportivo 3pts.

Zona B

Sta. Catalina 15pts
V. Cassini 13pts.
Alba 8pts.
Escalada 7pts.
Belgrano 6pts.
Colón 5pts.
G. San Martín 5pts.
Escuelita 3pts.
Boca 1pt.

domingo, 1 de junio de 2008

NO DIO COMBATE

Y tenía que continuar por la senda del triunfo, otra no quedaba. Era el favorito para quedarse con el partido, por presente propio y realidad ajena. Santa llegaba puntero e invicto, con el puntaje ideal y ganando partidos duros y complicados; Combate llegaba con 2 derrotas sobre el lomo y algunas ausencias por expulsión: diezmado y golpeado.
Tres variantes presentaba el conjunto de Silvio Guevara con respecto al último encuentro jugado en Gaboto, el retorno de José Castellano (luego de cumplir la fecha de suspensión) por Adrián Bernaus, el ingreso de Raúl Alvarez por Pablo Gaitan y Emiliano Bustamante en lugar de Fabio Montero.
Pero también en el banco de suplentes había novedades: Nahuel Fredriksson fue citado por primera vez en lo que va del 2008 y además el esperado retorno de Luciano Zarate, quien se recuperó de un esguince de tobillo.
Ya desde el comienzo mismo del partido se vio a un Santa Catalina protagonista, un equipo que apretaba bien arriba, en la salida del rival, no lo dejaba pensar y eso se hizo sentir en el juego de Combate. Un visitante impreciso, con poco dominio del balón y carente de ideas futbolísticas.
Santa no era mucho mas, si bien ejercía bien el pressing sobre el rival, a la hora de manejar la pelota faltaba siempre la estocada final. Muy movedizo Bustamante, desequilibrante Ammsonaud, firmes en la defensa Giraldi y Castellano, elegante Alvarez, sacrificado Frutos. Esta es la descripción del paisaje que proponía el equipo de Guevara.
Pero faltaba algo, ese pase a la red que no llegaba. Sin embargo, promediando la primera parte un desborde por derecha del Gordo Bustamante encontró solitario en el segundo palo a Roberto Ammsonaud que de cabeza rompía con la paridad del partido y hacía enrojecer las gargantas con el grito de gol. Y así se iba a terminar la primera etapa, con una ventaja por la mínima, pero ventaja al fin que servía para tranquilizar.
Pero quedó demostrado a lo largo de las primeras fechas, que Santa Catalina es un equipo de segundos tiempos, con una base física sobresaliente logra jugar el tiempo complementario con la misma dinámica que lo hace en la parte inicial, y es allí justamente donde saca la diferencia y termina de liquidar a su rival. Bustamante (involuntariamente, porque despejaron y rebotó en su pie), Frutos en un calco al gol que convirtió en la primera frente a General San Martín, entrando solo por derecha y definiendo por encima del arquero, nuevamente Frutos (2 minutos después del tercero, llegó el cuarto) esta vez de penal, penal que le habían cometido al recientemente ingresado Luciano Zarate, y nuevamente Ammsonaud de 3/4 de cancha remató de emboquillada sobre un adelantado arquero visitante, para poner cifras definitivas y redondear una de esas goleadas que te llenan los ojos.
Y se quedó corto en el resultado, podría haber anotado algunos goles mas, es que le cambió tanto la cara al equipo cuando se juntaron Zarate, De Pascual, Frutos y Ammsonaud jugando a un toque, elaborando paredes y situaciones hilvanadas que hicieron deleitar a propios y extraños. Hasta Mauricio Cachete González entró con tal energía que desde su posición de lateral, llegó en varias oportunidades a jugadas con peligro de gol.
Ganó, gustó y goleó. Las viejas, queridas y famosasa TRES G. Esas que hoy cumplió Santa a la perfección, esas que lo siguen ilusionando, haciéndolo soñar cada día mas. Porque está dulce, porque sigue y sigue obteniendo triunfos, y parece imparable en ese camino largo que queda por recorrer, un camino por ahora de rosas y sin espinas...

FORMACION: Diego Retamozo; Joel Giraldi, Pablo Ramírez, José Castellano, Andrés Vélez; Rodrigo Frutos, Gonzalo Castellá, Raúl Alvarez, Hugo Novosad; Emiliano Bustamante, Roberto Ammsonaud

SUPLENTES: Marcelo García, Mauricio González, Nahuel Fredriksson, David De Pascual, Luciano Zarate

GOLES: Roberto Ammsonaud (2), Emiliano Bustamante, Rodrigo Frutos (2)

RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA

Beltrán 1-2 G. S. Martín
Escalada 0-0 Colón
Alba 6-1 S. Gaboto
Santa Catalina 5-0 Combate
Timbuense 4-3 Boca
V. Felisa 1-4 V. Cassini
Escuelita 1-3 B. Quinta
Polideportivo 2-3 B. Vila
Belgrano - Maciel
(suspendido por falta de efectivos policiales)

TABLAS DE POSICIONES

ZONA A
  1. Timbuense 12 pts.
  2. Maciel 7 pts. (-1)
  3. Beltrán 7 pts.
  4. Felisa 6 pts.
  5. B. Quinta 5 pts.
  6. B. Vila 4 pts.
  7. Gaboto 3 pts.
  8. Combate 3 pts.
  9. Polideportivo 2 pts.

ZONA B

  1. Santa Catalina 12 pts.
  2. V. Cassini 10 pts.
  3. Escalada 7 pts.
  4. Alba 5 pts.
  5. Colon 4 pts.
  6. G. S. Martín 4 pts.
  7. Belgrano 3 pts.
  8. Escuelita 2 pts.
  9. Boca 1 pt.