lunes, 18 de mayo de 2009

HACIENDO UN FORTIN EN BERMUDEZ

Un nuevo domingo de Liga se avizoraba en la nublada tarde de Capitán Bermúdez; el tibio invierno de mayo recibía la cuarta fecha de la Sanlorencina y Catalina se disfrazaba de anfitrión para encontrarse con Barrio Vila.
El equipo de Cina se convirtió en un verdadero rompecabezas, donde se perdieron algunas piezas por lesiones y expulsados, y por tanto había que conseguir símiles para tapar los espacios vacíos dentro del 11 inicial.
Con la misma defensa que en Maciel (más allá de que tanto Giraldi, como Rodríguez llegaron físicamente al límite); uno de los cambios se vio en el mediocampo donde Horacio Montenegro hizo el trabajo de doble 5; y con una dupla de delanteros que no se había visto aún en el certamen con Quiroga y Ramos.
Y las diversas bajas hicieron que el banco de suplentes se transforme en la cosecha de las inferiores con Guerrini, Ares y Montero sentados al lado del entrenador.
El comienzo del partido tuvo un trámite desprolijo, en el cual ninguno de los equipos pudo tener buen trato de pelota, ni se pudo hilvanar jugadas que conllevaran peligro. Todo era fricción, y poco un partido poco vistoso. Solamente algunas incursiones de Quiroga y Ramos en el área para conectar centros, que no pudieron terminar en gol. Y así se fue la primera parte del partido, sin mucho mas que eso.
Ya en el segundo tiempo la parte física fue un factor determinante para lo que sería el resultado final. El equipo rival no tuvo resto para seguir aguantando el ritmo de la primera etapa y ya con algunos espacios el equipo comenzó a tener mayor cantidad de llegadas de riesgo y se comenzó a acorralar a la visita contra su propio arquero.
Hasta que llegó el primer grito de la tarde. Una jugada colectiva que termina con un pase frontal profundo y la habilitación a Quiroga que falló el mano a mano pero capturó el rebote para el gol de Santa. A partir de allí la superioridad se hizo mas notoria y los cambios le dieron aire fresco y sangre joven al juego del local. Con un Montenegro corrido a la izquierda, llegó el segundo tras un remate cruzado del juvenil que fue inalcanzable para el arquero. Minutos más tarde un centro de Luciano Zarate terminó en la cabeza de Quiroga y en el tercero de Catalina, que finalmente redondeó la tarde con una entrada en soledad de Celis por el sector izquierdo que definió cruzado al gol para el cuarto y último de la tarde.
La suerte que nos dio la espalda siete días atrás se pego la vuelta y nos miró bien de frente, arrojándonos un resultado favorable (reafirmando lo dicho post-partido contra Alba, que se había perdido pero mostrando un juego interesante) y otra vez por goleada. De local demostramos ser fuertes, 12 goles a favor en 2 partidos y por primera vez en el año le pusimos candado al arco propio, para terminar en cero. Solo queda expresar esa superioridad fuera de casa, para terminar de ponerse el traje de equipo que va a dar lucha en el certamen.

RESULTADOS DE LA 4TA FECHA

G. San Martín 1-3 Colón
Timbuense 1-3 Alba
S. Catalina 4-0 B. Vila
Maciel 2-1 V. Cassini
Beltrán 3-2 Combate
Belgrano 2-0 S. Gaboto

TABLA DE POSICIONES

Belgrano - 12
Maciel - 10
Beltrán FC - 9
Alba - 9
V. Cassini - 7
S. Catalina - 6
S. Gaboto - 6
G. San Martín - 4
Colón - 4
Timbuense - 1
Combate - 1
B. Vila - 0

martes, 12 de mayo de 2009

CON LA SUERTE AL REVES

Hay días en los que no sale nada, pero nada de nada. Días en los que la suerte está en otro lado, y parece que se olvida de uno. Días en los que juega en contra, sumándote un rival más, a los que ya están dentro de la cancha. Y ayer pareció ser uno de esos días.
La tarde de fútbol regional nos transportó hasta Maciel, para enfrentar a uno de los equipos de los que se habla y mucho en esta Sanlorencina 2009, el Club Alba. Con el motivo de su centenario de fundación, esta institución invirtió en gran modo para el armado de un plantel altamente competitivo y con grandes aspiraciones al título.
El conjunto dirigido por Claudio Cina, mostró un par de cambios con respecto al 11 que derrotó por goleada a Timbuense 7 días atrás; uno obligado por la expulsión de Matías Danelón quien fue remplazado por Leandro Bonina, y el otro fue el ingreso de Javier Rodríguez ya recuperado de su lesión por Catriel Gadea.
El comienzo mismo del partido tuvo a un equipo de Alba acorralando a su rival. Los primeros veinte minutos fueron de presión constante, de mucho correr y no dejar jugar a Catalina, sumado a algunos errores defensivos que ayudaron al buen desempeño de los locales quienes llegaron al primero tras un centro atrás para la solitaria llegada de un jugador tripero que conectó con la red.
A partir de allí el trámite del partido se emparejó y Santa comenzó a crecer en producciones individuales y también en manejo y posesión de pelota. Nuevamente fue importante la presencia de Zarate que llegaba en solitario y hasta el fondo cada vez que participaba del juego, ayudado por un prolijo Torrilla.
Sin embargo hay días en los que la pelota no quiere entrar, se encapricha y se torna una dificultad difícil de sortear; ocasiones no faltaron, inclusive se tuvo la posibilidad clara de un penal, pero Celis no pudo, ni siquiera en el rebote. Sandoval perdió otra chance clara debajo del arco y con el arquero rival ya vencido. El fútbol que pregona el entrenador comenzó a aparecer, a cuentagotas, pero con eso alcanzaba para estar tan cerca del empate.
Así se fue la primera mitad del encuentro, y la segunda siguió con la misma tónica. El ingreso y debut en el torneo de Quiroga, le aportó más peso ofensivo, aguantando, peinando y piboteando para la llegada de los volantes. Chances claras en los pies de Pablo Bonina y Luciano Zarate que pudieron haber torcido la historia a favor de Catalina, se toparon con un arquero infranqueable. Promediando el complemento, y en una polémica decisión del juez del partido, se fue expulsado Milton Torrilla.
Con un jugador menos, Santa igualmente intentó ir en busca del empate dejando importantes baches en el fondo. Así y todo, ni los 7 minutos de adición pudieron dar vuelta un final que terminó con un contragolpe letal de parte de Alba y el segundo gol de los locales para sentenciar el marcador.
No se pudo, es la segunda derrota en el torneo. Por momentos se jugó mal, por momentos bien y por otros como se pudo. El equipo no tuvo la gravitación del partido anterior, pero demostró que está a la altura de rivales difíciles y en condición de visitante. Y también faltó un poco de suerte, que no es determinante pero muchas veces ayuda e influye.
La próxima volvemos a jugar de local, con la visita de Barrio Vila, una buena ocasión para volver a reconciliarse con el triunfo, intentando arrancar definitivamente por la senda del buen camino en este primer torneo 2009.

RESULTADOS FECHA 3

PRIMERA DIVISION A

Combate 1-3 Maciel
S. Gaboto 3-0 Beltran
Colón 0-1 Belgrano
B. Vila 1-3 G. San Martín
Alba 2-0 S. Catalina
V. Cassini 4-1 Timbuense

PRIMERA DIVISION B

Escalada 1-3 B. Quinta
Boca 1-1 Polideportivo
V. Felisa 3-2 Escuelita

TABLA DE POSICIONES

BELGRANO - 9
V. CASSINI - 7
MACIEL - 7
BELTRAN - 6
ALBA - 6
S. GABOTO - 6
G. SAN MARTIN -4
SANTA CATALINA - 3
COLON - 1
TIMBUENSE - 1
COMBATE - 1
B. VILA - 0

lunes, 4 de mayo de 2009

GOLEADA AL POR MAYOR

El porrazo del clásico quedó en el olvido, y una ambigüedad insuperable se posó en Irigoyen y El Chocón en la tarde dominguera de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol.
La segunda fecha del torneo apertura decía presente, y Timbuense viajaba hasta Capitán Bermúdez para visitar a nuestro primer equipo. Tras una semana complicada, con la derrota post – clásico a cuestas había que mezclar las cartas y dar de nuevo, porque se debía comenzar a escribir una hoja en blanco, una historia con final feliz y este era el mejor escenario para hacerlo.
El equipo de Claudio Cina, mostraba varios cambios con respecto al 11 que había jugado la primera fecha: la obligada salida de Rodríguez en la defensa por lesión, provocó en ingreso de Gadea como titular, Celis se disfrazo de lateral izquierdo, y en el medio hizo su debut en este certamen Torrilla, quien compartió el doble 5 con Venencia, más la aparición por derecha de Luciano Zarate quien iba a ser una de las cartas ganadoras de Catalina.
Así rearmado el equipo, Santa tomó el protagonismo del encuentro desde el comienzo mismo, con un claro dominio del balón y con la premisa de hacer correr la pelota y al rival. Con el fútbol de un toque y con Torrilla como abanderado de este estilo Catalina poco a poco fue acorralando a un rival que pegó y habló más de la cuenta, con la consecuencia de empezar a perder jugadores.
Danelón aguantaba la pelota, Sandoval metía peligrosas diagonales, y Venencia apuntó y disparó el cañón que tiene en su pie en varias ocasiones. Estas fueron las claves de un equipo protagonista. Sin embargo el máximo peligro aparecía en las pinceladas de un Torrilla que tiene el mapa de la cancha en la cabeza y que pocas veces erra el camino a la hora de dar los pases, y sobre todo en las subidas por derecha de un Zarate muy activo, participativo y goleador también. Con un remate del mediocampista que pegó en el palo y con mucho suspenso levantó la cal de la línea de gol hasta entrar, se abrió la cuenta del partido merecidamente.
Luego de eso y en confusa jugada se va expulsado otro jugador de la visita y Danelón. Pero rápidamente Zarate metió un zapatazo que se abrazo con la red para poner el 2 a 0 y empezar a liquidar el pleito.
La parte complementaria se convirtió en un monólogo del local; en los primeros minutos vio la cartulina roja otro jugador de Timbues por una dura entrada contra Torrilla y decididamente se desvirtuó el dibujo táctico de la visita. Cada llegada se convertía en jugada de gol.
Así fue como Sandoval logró sacarse la mufa con un remate cruzado y anotar el tercero, luego de errar algunas claras. Zarate volvió a marcar para aumentar la goleada, que se consumo con dos anotaciones de Pablo Bonina, una de Fabián Ramos y uno de Leandro Bonina. Lo positivo de esta goleada es que hubo gol, en los titulares y en el banco. Los suplentes estuvieron a la altura de la circunstancia y también dejaron su nombre en la lista de goleadores.
De esta forma, lo que 7 días atrás era bronca, dolor y tristeza se convirtió en revancha, en una afonía que dura hasta hoy de tanto grito de gol, en optimismo de cara al futuro y en un mensaje entendido después del cachetazo con Cassini.
La próxima fecha tendrá a un rival de los más duros en esta temporada 2009, habrá que pegarse un viajecito hasta Maciel para enfrentar a Alba, quien se está preparando para festejar el centenario de su fundación con uno de los planteles más competitivos de esta Liga, y será una buena medida para saber donde está parado Santa. Ni antes éramos los peores, ni ahora somos los mejores; por ahora solo se vivió una ambigüedad de derrota y triunfo casi inesperados.
TITULARES: Damián González; Joel Giraldi, Catriel Gadea, Gonzalo Castellá, Jonatan Celis; Luciano Zarate, Milton Torrilla, Jose Venencia, Pablo Bonina; Jonatan Sandoval y Matías Danelón.
SUPLENTES: Marcelo García, Catriel Gadea, Federico Piatti, Fabián Ramos y Leandro Bonina.
GOLES: Zarate (3), Sandoval, Pablo Bonina (2), Leandro Bonina y Fabián Ramos

RESULTADOS

FECHA 2 - PRIMERA A
Sta. Catalina 8-2 Timbuense
G. San Martín 2-3 Alba
Belgrano 1-0 B. Vila
Beltrán 4-0 Colón
Maciel 2-1 S. Gaboto
Combate 2-2 V. Cassini
FECHA 1 - PRIMERA A
S. Gaboto 4-2 Combate
Colón 0-0 Maciel
B. Vila 0-1 Beltrán
Alba PP-PG Belgrano
Timbuense 3-3 G. San Martín
V. Cassini 5-0 S. Catalina
FECHA 1 - PRIMERA B
Polideportivo 0-3 V. Felisa
B. Quinta 2-2 Boca
Escuelita 2-2 R. Escalada

TABLA DE POSICIONES

BELTRAN - 6
BELGRANO - 6
V. CASSINI - 4
MACIEL - 4
S. GABOTO - 3
S. CATALINA - 3
ALBA - 3
COLON - 1
COMBATE - 1
G. SAN MARTIN - 1
TIMBUENSE - 1
B. VILA- O