"La valentía es ese valor que nos hace luchar por lo que vale la pena. Nos ayuda a superar nuestros miedos, y encauzar la vida en momentos difíciles. Ser valientes no es fácil: hace falta fortaleza interior. Pero, por otro lado, no es exclusiva de personas casi extraterrestres: todos podemos ser valientes si surge la ocasión".
El árbitro hizo sonar su silbato anunciando que terminaba una fecha más de la Liga para Santa Catalina, y en mi cabeza empezaron a dar vuelta un manojo de ideas, o mejor dicho de palabras. Una de las primeras que se me vino a la mente fue valentía, y conjuntamente con ella aparecieron el sacrificio, el esfuerzo, la entrega, el amor propio. Pero más allá de todas, la primera era la que mejor cuadraba con lo que me había dejado el partido.
No conforme con eso, antes de sentarme a escribir estas líneas decidí buscar en el ciberespacio definiciones y frases de dicho término. Una catarata de oraciones apareció delante mio, comprobando que realmente era valentía lo que tuvo el equipo hoy al enfrentar a Timbuense, y de lo cual quise tomar lo que han leído al comienzo de este escrito para poder dar a entender lo que quiero explicar.
Una cálida tarde dominguera tuvo cita en la localidad de Timbues, donde el local y puntero de la tabla general, recibía a nuestro primer equipo. Dentro del 11 inicial, se vislumbraron algunos cambios respecto al último cotejo: Retamozo nuevamente en el arco, Castellano volvía a la titularidad, Pochettino aparecía en el mediocampo y Novosad retornaba desde el arranque. Un equipo que era una invitación a soñar con dar el gran batacazo de la fecha.
El trámite del match tuvo a Catalina como protagonista. El equipo estuvo siempre metido en el partido, viviéndolo con la seriedad que merecía un encuentro de tal talla. Una línea de 3 sólida y firme, un mediocampo combativo y creativo, más la solitaria presencia de Ammsonaud en el ataque. Sin embargo, una rápida expulsión del delantero cambiaría totalmente lo trabajado durante la semana. Quedaba más de un tiempo y medio, que había que afrontar con un hombre menos.
Cualquiera que sepa un poco de fútbol apostaría a un retroceso en el campo de aquel equipo disminuido numéricamente, jugando a especular. Pero nada de esto sucedió, por el contrario, los jugadores tomaron una actitud digna del reconocimiento. Doblegaron sus esfuerzos físicos, sacaron de adentro un fuego y un corazón que hacía erizar la piel, fueron superiores en fútbol aunque eran inferiores en número.
Nada para reprochar, en absoluto. Se corrió, se metió y cuando se pudo se jugó. Chances hubo, solo faltó puntería; situaciones del rival también, y no era para menos, porque durante toda la parte complementaria la defensa jugó al límite, en el afan de ir e ir incansablemente a buscar el triunfo. El partido terminó y ninguno de los 2 supo quebrar el marcador, fue 0 a 0.
Cuando un equipo tiene la valentía que tuvieron los dirigidos por Guevara hoy, lo deportivo es anecdótico más allá del trago amargo que queda al ver que la tabla nos da la espalda y nos deja (transitoriamente) fuera de las finales.
Quedan 4 fechas para que concluya esta fase clasificatoria. Quedan 4 finales, 4 domingos para que estos corazones valientes demuestren que tienen la chapa y el cartel para meterse en la fase que coronará al campeón de la temporada 2008. Depende de ellos y nadie más que ellos. Fútbol y valentía, solo se necesitan esos condimentos.
FORMACION: Diego Retamozo; Pablo Ramírez, Gonzalo Castellá, José Castellanos; Raúl Álvarez, Martín Pochettino, Luciano Alejandro, Hugo Novosad; Luciano Zarate; Rodrigo Frutos y Roberto Ammsonaud.
SUPLENTES: Emiliano Mirosevich, Horacio Montenegro, Adrián Bernaus, Pablo Gaitan, Emiliano Bustamante.